Son necesarios para que el organismo humano se mantenga vivo; ya que aportan calorías y nutrientes como: Proteinas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra y agua.

Estas sustancias cumplen funciones específicas en el organismo; de cada uno de ellos encontrará referencias sobre qué alimentos lo contienen y cual es su función en el organismo, en la sección de Asesoría en Nutrición.

La conducta alimentaria se refiere a lo que nosotros estamos acostumbrados a consumir diariamente. Una inadecuada conducta alimentaria nos genera enfermedades que pueden ser irreversibles. Debemos por lo tanto incluir en nuestra alimentación diaria: Proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas minerales, fibra y agua.

Los alimentos que contienen estos nutrientes son: leche, frutas, verduras, carne, quesito o sustituto, cereales, tubérculos, plátanos, leguminosas, dulces, postres y grasas. Hay que tener en cuenta que se debe incluir la actividad física y realizar ejercicio moderado 1 hora antes o 2 horas después de comer diariamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como cada individuo es diferente, tiene requerimientos nutricionales diferentes, pero se establecen algunas recomendaciones nutricionales por comunidad entre las cuales están:

TANTO ADULTOS COMO NIÑOS DEBEMOS COMO MÍNIMO:

1. Hacer 3 comidas mínimo en el día en cantidades moderadas que tenga consistencia de proteínas, grasas y carbohidratos cada comida y en un horario establecido.
2. Consumir leche y quesito diamente.
3. Los niños deben consumir carne pulpa 2 veces al día como minimo,
ya sea carne de res, cerdo, pescado, pollo, conejo, ternera.
4. Consumir 2 frutas mínimo día, preferiblemente entera.
5. Consumir como mínimo medio pocillo de verduras al día,
principalmente: verduras de colores llamativos como tomate, zanahoria,
ahuyama ya que contienen mayor contenido de vitaminas liposolubres
como la vitamina A. Las verdes contienen mayor contenido de vitamina C y fibra.

La cantidad de alimentos a consumir diariamente debe ser determinada por un profecional en nutrición y dietetica.

Pero debe tener en cuenta que: __________________________________________________________________
1. No debe dejar de consumir las grasas y carbohidratos sin prescripción nutricional. Los cereales, leguminosas, tubérculos o plátanos son el aporte energético fundamental del metabolismo orgánico que asegura un aprovechamiento adecuado de los demás nutrientes.
2. Las grasas ya sean de origen animal o vegetal se deben consumirse diariamente, pero debemos preferir las de origen vegetal porque contienen menor cantidad de colesterol.

 

CUANDO ESTÉ ENFERMO POR UNA ALTERACIÓN METABÓLICA DE ALIMENTOS, DEBE CONSULTAR PRIMERO AL MÉDICO, YA QUE LAS NUTRICIONISTAS DIETISTAS NECESITAMOS UN DIAGNÓSTICOsi MÉDICO PARA PODER EFECTUAR UN TRATAMIENTO DIETÉTICO ADECUADO, AJUSTADOA SU PATOLOGÍA.

EN LA EDAD ESCOLAR UN BAJO PESO PARA LA EDAD Y PARA LAiiii TALLA ESTÁN INDICANDO QUE HACE POCO QUE EL NIÑO NO ESTÁ CONSUMIENDO LA CANTIDAD DE CALORIAS Y NUTRIENTES NECESARIOS PARA SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

 

CUANDO NO ALCANZA LA ESTATURA O TALLA INDICADA
PARA LA EDAD QUIERE DECIR QUE HACE
MUCHO TIEMPO
ESTA CONSUMIENDO INSUFICIENTE CANTIDAD DE CALORIAS
Y NUTRIENTES NECESARIOS Y SE QUEDA BAJITO